MiS PaLaBrAs

Porque todo esto es más que un trocito de mi vida, y porque simplemente son mis palabras.
Ni toda oscuridad me detendrá..
Edy María


Este nuevo título nace del movimiento huelguístico conocido como "PAN Y ROSAS", en una manifestación de más de 15000 obreras textiles en Marzo de 1912, donde mujeres exigían sus derechos por mejores condiciones de vida y trabajo. "Toda crisis revolucionaria se caracteriza por el despertar de las mejores cualidades de la mujer de las clases trabajadoras: la pasión, el heroísmo, la devoción." (Trotsky)

Mucho se ha creído sobre que el origen de la desigualdad de géneros parte de una concepción biológica, pero no, todo parte a raíz de los contextos tanto históricos como sociales, por lo que a raíz de esto es preciso aclarar que lo que se quiere lograr es una equidad y no una igualdad, ya que está claro que hombres y mujeres no somos iguales, y eso, por cierto, no está mal.

Creo que también es necesario aclarar que las mujeres no fueron siempre "pavas" y que no se puede generalizar, ya que el ser pavo no es una característica de género, sino de entes individuales, y de tanto hombres como mujeres. Recuerdo también que al comienzo de la historia, es probable que la mujeres no hayan sido tan discriminadas como en otros tiempos, ya que además habían diosas de estos pueblos originarios y culturas prístinas con atributos femeninos, y no sólo se usaban mujeres para representar a las diosas de la belleza, sino también con otras cualidades importantes como la sabiduría (Atenea) y la guerra (Artemisa). Lo que entonces nos lleva a concluir que a la mujer, en un comienzo (bien al principio, quizás), le eran atribuidas características no sólo de su cuerpo idealizado para el placer del hombre, sino estaban orientadas hacia otros fines, ya que también le eran atribuidas características intelectuales y de fuerza y lucha, que por ende, nos lleva a confirmar que la discriminación que nace hacia ella no depende de sus características biológicas, sino que como decía antes, del cómo se ha ido desarrollando la historia y la sociedad a través del tiempo.
Todos sabemos, aunque no seamos conscientes de ello, que la historia es subjetiva. Quienes logran tener los medios para hacerlo, van construyendo según su propia subjetividad y perspectiva, o la del medio en el que está directamente inserto, la historia. Por lo mismo, no podemos fiarnos de la historia que nos enseñan los libros, pues es probable que falten muchas perspectivas y visiones al respecto.
Pero no creo que la lucha deba ser contra los hombres, y que el feminismo sea entendido como eso, que más de alguna vez se ha escuchado sonar, sino que la lucha debe ser contra otras divisiones que son las que pasan a llevar nuestros derechos. No es el hombre por su condición de hombre quien pasa a llevar los derechos de las mujeres, puede ser que sea el hombre con su condición de empresario capitalista o jefe patriarcal, pero no por su condición de género.
Es importante darnos cuenta que la lucha no es de género contra género, si no que la lucha debe ser unida entre ellos, para hacer valer nuestros derechos humanos, que también no debido a su condición de género, sino a otras, le son pasados a llevar también a algunos hombres. Creo que hay que saber hacia dónde dirigir la lucha y saber con quiénes contamos para llevarla a cabo. Bueno, son hartos los factores que influyen en que el género y algunas orientaciones y perspectivas no se puedan desarrollar, pero son demasiadoooos y esto se haría muchísimo más largo.

Los sexos fueron hechos para complementarse y compartirlos, no para pasar a llevar al otro. Si bien la historia ha distorsionado de una forma importante la concepción de los géneros, es importante analizar nuestra pertenencia, ya que nosotros mismos somos quienes vamos construyendo la historia.

"¡Queremos compartir las glorias de la vida: pan y rosas, pan y rosas!
Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte
Los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos
¡pan y rosas, pan y rosas!"
(James Oppenheim)